China es un país que dentro de su historia ha tenido una evolución progresiva y acelerada en sectores económicos y comerciales , iniciando con la industrialización del mercado interno y preparándose a una globalización que ha surgido como necesidad de crecimiento entre todos los países quienes consolidan acuerdos donde ambas partes se beneficien.Por otro lado Colombia está en sus procesos de tratados de libre comercio no sólo está consiguiendo abrirse al mundo, sino que también está invirtiendo en su economía interna mejorando su infraestructura para garantizar una equidad entre los acuerdos obtenidos.
El mercado Oriental no es imposible de conquistar se debe convertir una amenaza en oportunidad real. Desde 1980, China inició un proceso de apertura económica con Colombia, donde se consolidaron acuerdos bilaterales que ha crecido progresivamente desde su inicio a la actualidad. Hablamos de importaciones de diferentes productos de China que incluyen productos electrónicos y mecánicos, computadoras y equipos de telecomunicaciones, productos textiles, productos metálicos, decorativos , marroquinería , entre otros y se exporta desde Colombia petróleo refinado, ferroníquel, residuos de cobre y de aluminio, y algunos productos de cuero
En consecuencia en Colombia existen pocos estudios que hayan explorado las relaciones comerciales con china; que es un valioso proveedor de mercancías para colombia las exportaciones hacia ese país aún se encuentran por debajo de su potencial y se genera un déficit comercial enorme. Además demuestra que las exportaciones colombianas hacia China se hallan concentradas en unos pocos productos, se busca más acuerdo que con el libre comercio se permita incrementar el comercio entre los dos países.
Concluyendo lo anteriormente dicho nos dirigimos a los vacíos en la relación bilateral, donde se muestra la alta competitividad asiática y la sostenibilidad de la misma ,mientras que Colombia en vías de desarrollo trabaja en una estructura de mercado que le brinde garantías de igualdad en sus acuerdos; Y esto solo se puede hacer posible a medida que seamos innovadores. Sin dejar de lado que uno de los principales focos es el desarrollo tecnológico que impide o promueve la difusión de información, la mejora de la productividad y la capacidad del recurso humano.
Anapam
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